domingo, 7 de agosto de 2011

EXPLICANDO INTERNET A UNA NIÑA DE 4 AÑOS.

Ayer, después de haber recibido la pregunta que todo padre teme, estuve 40 minutos explicando la respuesta a mi hija Natalia, de 4 años, la respuesta a la fatídica pregunta: Papá, ¿qué es Internet?.

Con varios dibujos y explicaciones sencillas conseguí que lo entendiera (y le hice varias preguntas para comprobarlo), y al comunicar mi éxito en Google +, muchos me pidieron compartir tanto la explicación como los dibujos, aquí, en wwwhatsnew.com.

Antes de empezar a hablar de ordenadores, contenido digital y transmisión de datos, empecé con un ejemplo sencillo.

El ejemplo de las casas conectadas
Imaginemos que Natalia quiere jugar con el caballo de madera de su amiga Malú, que vive a 45 minutos de nuestra casa, y que existe un túnel por debajo de la tierra que nos permite llegar a los sitios muy rápidamente. Solo tendría que entrar en el túnel, aparecer casi inmediatamente en casa de Malú, jugar al caballo y volver en cualquier momento.

Ahora imaginemos que las casas de todos los niños del mundo están conectadas con ese túnel, permitiendo que podamos disfrutar de los juguetes de cada uno en cualquier momento, siempre que el niño lo permita, claro.

Cada niño podrá decidir si quiere o no quiere poner sus juguetes en la puerta del túnel, o indicar cuáles quiere compartir y cuáles no.

El ejemplo acabó aquí, aunque podría haberme alargado contando que no todas las casas tienen túnel y que es posible que varios niños puedan jugar con el mismo juguete al mismo tiempo y que no es posible romper los juguetes de otros (bueno, de hecho sí es posible, pero se complicaría el tema).